atencion personal
La atención personal y humana de los profesionales de la salud
25 marzo, 2019
Reconstrucción uñas con gel
Nuevo sistema de reconstrucción de uñas con gel
22 mayo, 2019
pies de tus hijos

La infancia es una etapa de gran vitalidad, dinamismo, deporte, etapa de constantes cambios y evolución en el niño, también los pies experimentan grandes cambios durante el crecimiento.

Los niños tienen que jugar para su correcto desarrollo sin sufrir dolor en sus pies.

Los profesionales dedicados al cuidado de los pies ofrecemos nuestro apoyo y consejos para que los niños jueguen, corran y hagan deporte con salud y sin riesgo de lesiones.

Será importante realizar revisiones periódicas para valorar la estructura, la forma del pie, su forma de caminar. En la consulta valoraremos si los pies del niño necesitan o no corrección con plantillas a medida.

 Estudiamos en  nuestra  consulta su elasticidad, movimiento o rigidez articular, rotación de piernas y caderas y estudiamos su huella plantar con visión en podoscopio, escáner tridimensional y plataforma de presiones. Observaremos al niño en movimiento y veremos cómo se comporta y como se alinean las estructuras durante la marcha.

Plantillas a medida

Las plantillas realizadas a medida se utilizan para dar soporte al pie y para corregir alteraciones en su estructura como los pies planos o valgos. Corrigen alteraciones también de tobillos o extremidades inferiores.

Las plantillas consiguen mejorar la función del pie y la forma en la que el niño camina, corre o se mueve.  Reducen puntos de sobrecarga o tensión. Alinean las estructuras pie-tobillo-pierna.

Las plantillas a medida en los niños han de permitir el perfecto movimiento y elasticidad del pie infantil dando la corrección necesaria.

El material utilizado será elegido minuciosamente, dependiendo del tipo de pie, edad, peso y actividad de cada niño. En la actualidad disponemos de una amplia gama de materiales. Las plantillas serán diseñadas de forma totalmente personalizada a cada niño y a su patología para conseguir el mejor resultado.

La revisión podológica en niños ha de ser periódica y frecuente dado el rápido crecimiento en esta etapa de la vida.

Unas plantillas que se han quedado pequeñas pueden no ser de ayuda para el niño e incluso pueden ser perjudiciales.

Debemos revisar los pies en todos los niños, exactamente igual que revisamos su vista o les llevamos a revisiones al dentista. ¿No son nuestros pies tan importantes? Cuidar los pies desde la infancia y tener  una pisada correcta nos aportará grandes beneficios y salud en la vida.

Revisa y presta especial atención si observas en tu hijo alguna alteración como:

  • Ha deformado el calzado.
  • El niño se cansa pronto y evita correr y  hacer deporte.
  • Unas rodillas demasiado juntas y los tobillos separados (rodillas en X)
  • Observas que camina frecuentemente de puntillas.
  • El niño camina con los pies hacia adentro o hacia afuera.
  • El pequeño se  cae muchas veces o es torpe al caminar.
  • Su arco plantar está demasiado aplanado o es demasiado alto.
  • El niño se queja de dolor en sus pies.

Aunque muchas alteraciones pueden ser vistas fácilmente por padres o familiares, hay otras que pueden pasar inadvertidas. Por esto es importante revisar los pies de los pequeños.

Los problemas más frecuentes en el pie infantil se corrigen con facilidad, en ocasiones se necesitan plantillas, otros casos son tratados con ejercicios, estiramientos, fortalecimiento etc.

Por tu tranquilidad, por su salud actual y futura, revisa los pies de tus hijos. Demos a los pies y a la pisada de nuestros hijos pequeños el valor que merecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *