Deporte y cuidado de los pies
8 marzo, 2019

El pie en jóvenes y adolescentes

Los pies están en continuo crecimiento durante la infancia, y en la adolescencia este crecimiento se mantiene. El crecimiento de los pies es diferente en cada niño, hay niños que experimentan un crecimiento rápido de los pies durante la infancia y en cambio otros tienen un crecimiento más continuado.

Es importante revisar el calzado ya que muchos niños, adolescentes y jóvenes llevan un calzado pequeño para sus pies porque para ellos puede pasar inadvertido el crecimiento y el cambio de talla, sus pies son flexibles y pueden no darse cuenta del cambio.

Un aumento en el tamaño de los pies en la adolescencia se produce en muchas ocasiones antes de un estirón o aumento en la estatura.

Es necesario revisar la talla de calzado de niños, adolescentes y jóvenes

En esta etapa de continuos cambios hay que prestar atención a los que se producen en los pies

Generalmente aumenta la sudoración, durante la pubertad las glándulas sudoríparas se vuelven más activas, especialmente en axilas y en los pies. Se deberá prestar especial atención a la higiene de los pies, con jabones adecuados, secar bien los pies, y si la sudoración es excesiva aplicar medidas especiales (indicadas por tu podólogo). Es importante llevar calcetines de materiales naturales y cambiar y airear el calzado.

El exceso de sudoración puede favorecer la aparición de hongos en la piel o pie de atleta

Es conveniente que los padres en esta etapa de cierta rebeldía orienten y expliquen a sus hijos la importancia del cuidado de sus pies y si se observa alguna alteración acudan a su clínica podológica de confianza donde se explicará al joven como cuidarse adecuadamente.

Los papilomas plantares, lesiones dérmicas producidas por un virus son también frecuentes en esta etapa, el uso de vestuarios públicos en jóvenes deportistas, la sudoración… favorecen el contagio de papilomas plantares. Muchos jóvenes no le dan importancia, lo confunden con un callo e incluso se lo tratan ellos mismos, se puede propagar. Estas lesiones deben ser tratadas en clínicas especializadas.

La uña encarnada es una condición que se ve frecuentemente en etapa de crecimiento, un mal corte realizado por ellos mismos, el crecimiento rápido de los pies , la presión con el calzado y el aumento de la sudoración favorecen la aparición de uñas encarnadas.

La uña encarnada es cuando la uña se clava en la piel de los dedos, aparece dolor e inflamación y si no se trata a tiempo se puede infectar. Vemos muchos adolescentes que no prestan atención a esta lesión, no le dan importancia y el dedo se inflama más, supura y el dolor aumenta. Esta afección debe ser tratada siempre por un especialista, se debe acudir siempre al podólogo ante los primeros síntomas para que la recuperación sea más rápida.

Revisar los pies, su forma estructura, el control de pies valgos, planos, cavos, el estudio de la forma de caminar debe iniciarse en la infancia, y debe mantenerse durante esta etapa de crecimiento rápido. En esta etapa el peso aumenta y esto repercute sobre los pies .Realizar un estudio biomecánico completo es importante en esta etapa.

Una pisada estable y neutra debe ser una prioridad durante la época de crecimiento

En ocasiones niños o adolescentes se quejan de dolor en sus pies, son dolores relacionados con el crecimiento, como la enfermedad de Sever, dolor de talón durante el crecimiento. Puede aparecer en la infancia a partir aproximadamente los ocho años, es frecuente, más en chicos que en chicas. Es la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. Es la causa más frecuente de dolor de talón durante el crecimiento. La actividad deportiva de impacto es causante de la apofisitis de calcáneo o enfermedad de Sever.

En Clinica Carmen Moral aplicamos medidas adecuadas para reducir el dolor, como plantillas a medida para evitar el impacto de talón, en casos de dolor intenso se recomienda limitar la actividad deportiva

Con estas pautas esperamos ayudar a padres y jóvenes  a valorar la importancia de los pies.

Recuerda que los pies son la base de nuestro cuerpo, nuestro sustento, y todo lo que afecta a los pies puede repercutir en otras estructuras como rodillas, caderas, espalda, etc.

 Esperamos que tus pies no sean LOS GRANDES OLVIDADOS y pasen ser UNA PRIORIDAD.

Disfruta de unos pies sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *