¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son una afección cutánea benigna bastante frecuente que aparece en las plantas del pie, sobre todo en niños y adolescentes.

Se les conoce también como papilomas ya que son causadas por el virus del papiloma humano(VPH), un virus que se contagia por contacto directo.

 Tratamientos para eliminarlas

En muchas ocasiones las verrugas plantares desaparecen por sí mismas pero también es posible que se extiendan.

Existen distintos tratamientos para eliminar estos papilomas que se definirán en función del tamaño, el tiempo de evolución o la edad del paciente:

  • Crioterapia: consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre la verruga. La verruga se destruye al congelarla.
  • Fórmulas de ácido salicílico en diferentes concentraciones.
  • Otras opciones incluyen la terapia con láser, cirugía y la inmunoterapia.

En cualquier caso recuerda que estos tratamientos tienen que ser aplicados por un profesional médico.

Cómo prevenir las verrugas

Antes hemos comentado que el entorno ideal para el contagio de los papilomas son lugares húmedos y concurridos, por lo que hay que tener un cuidado especial, ahora que estamos en verano y frecuentamos lugares como piscinas, playas y duchas o baños comunes.

niño descalzo en la piscinaSe aconseja llevar siempre chanclas en estos espacios públicos, para tratar de evitar el contagio. Si sospechamos que hemos sufrido un contagio debemos acudir a un especialista.

Los niños y adolescentes son más propensos a sufrir de verrugas plantares, así que examina cuidadosamente a tus hijos sobre todo en esta época del año y asegúrate de que siempre lleven sandalias o chanclas en lugares húmedos.

En ocasiones, las verrugas plantares o papilomas se confunden con ampollas o pequeñas callosidades y no se les da importancia. Ante cualquier duda recomendamos consultar con un especialista para aplicar el tratamiento adecuado.

Vigila tus pies y los de tus hijos este verano, y ante cualquier anomalía no dudes en consultar con tu médico o podólogo.

Desde la Clínica Podológica Carmen Moral te recordamos que una buena prevención y un diagnóstico temprano son la mejor solución.