La fascitis plantar es la inflamación y tensión de la fascia plantar, banda de tejido que recorre la planta del pie desde las cabezas de los metatarsos hasta el talón. La fascia plantar en el talón se inserta en el hueso calcáneo ( el mayor de los 26 huesos del pie). El talón da soporte a nuestro organismo y tanto la fascia plantar como el calcáneo se ven constantemente expuestos a sobrecargas y tensiones que pueden afectar a su integridad.

El espolón calcáneo está frecuentemente asociado con la fascitis plantar. El espolón es un crecimiento o calcificación en el hueso del talón. En radiografías aparece como un pico o protusión en la parte plantar del calcáneo. La tensión que provoca la fascia plantar sobre el calcáneo es en muchos casos la responsable de la formación del espolón calcáneo.

Por tanto hay casos de fascitis plantar asociada a espolón calcáneo. Hay una 15 o 20 % de la población que presenta espolón calcáneo en radiografía sin sintomatología.

El dolor en la fascitis plantar se presenta en el talón. En ocasiones duele, se contractura y se tensa el recorrido de la fascia o aponeurosis desde la cabeza de los metatarsos (almohadilla del pie) hasta el talón.

Dolor en el talón a causa de la fascitis plantar

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón. Es típico de esta condición el dolor al levantarse por la mañana, al dar los primeros pasos o al levantarse después de un periodo de descanso. El dolor suele calmarse durante el día y vuelve a aparecer después de las actividades deportivas o cotidianas.

Es una lesión frecuente en deportistas especialmente corredores. En las primeras fases el dolor que aparece al levantarse disminuye o desaparece durante la carrera o la actividad deportiva y no vuelve a aparecer hasta el final de la actividad o del día. No parar el entrenamiento, no prestar especial atención a esta lesión hace que ese vaya agravando y puede llegar un día en que incapacita para realizar la actividad deportiva e incluso las actividades del día a día.

Queremos recalcar la importancia de un tratamiento precoz. Pasar por alto el dolor, olvidarnos de él o no dar importancia a esta lesión puede hacer que se alargue en el tiempo y que sea cada vez más dolorosa e invalidante.

La fascitis plantar es frecuente en deportistas de todas las edades pero también se ve en personas de vida más sedentaria (en este caso suele aparecer a partir de los 40-45 años). Existen múltiples factores predisponentes y causantes de la fascitis plantar como la falta de preparación o calentamiento a la hora de realizar deporte, alteraciones en la anatomía del pie como pies cavos o pies planos, acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, desequilibrios o alteraciones biomecánicas en la pisada como el exceso de pronación o supinación, dismetrías en las extremidades inferiores. El calzado inadecuado en la actividad deportiva o en el trabajo puede también ocasionar esta lesión.

El sobrepeso es perjudicial por la sobrecarga en talón y arco plantar tanto en deportistas como personas de vida más sedentarias, el terreno donde se realiza la actividad deportiva o trabajo, el estrés psíquico puede también generar tensión en la aponeurosis plantar.

Plantillas para dolor en arco del pie

La fascitis plantar suele presentarse de forma unilateral, en un solo pie. En un 30% de los casos de presenta simultáneamente en los dos pies. Se ven casos en que comienza el dolor en un pie y al evitar sobrecargar este pie lesionado termina apareciendo la lesión en el otro pie (otro motivo por el que es importante buscar y aplicar tratamiento cuando aparecen los primeros síntomas).

Al diagnóstico de la fascitis plantar se llega a través de un interrogatorio minucioso al apaciente para determinar localización, características, intensidad del dolor.

 En Clínica podológica Carmen Moral  realizamos un estudio biomecánico de la pisada. Se estudia las presiones plantares en reposo y en movimiento, la biomecánica del pie y extremidades inferiores, alteraciones en la pisada y en la forma de caminar que pueden ser causantes de esta patología.

La radiografía servirá para diagnosticar un espolón calcáneo, la ausencia de espolón calcáneo no descarta que haya fascitis plantar. Ecografías y resonancia magnética nuclear ayudan el diagnóstico diferencial al sospechar otras patologías.

Recordamos la importancia de aplicar el tratamiento adecuado ante los primeros síntomas.

El tratamiento se aplicará para desinflamar y regenerar la fascia plantar.

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR: PLANTILLAS A MEDIDA

En Clínica podológica Carmen Moral tras el estudio biomecánico de la pisada en reposo, durante la marcha y en deportistas en carrera, estudiamos la relación entre la forma del pie, la forma de pisar, de caminar y de correr y la aparición de la fascitis plantar.

Un desequilibrio, una alteración biomecánica puede ocasionar una constante tensión de la  fascia plantar. Las plantillas a medida Active Wellnes y Sport Wellnes de Clínica podológica Carmen Moral se realizan de forma individualizada y personalizada con medidas tomadas mediante escáner láser de última generación 3D, plantillas realizadas con últimas tecnologías para distribuir apoyos plantares, evitar sobrecargas y relajar estructuras en tensión.

clinica de podologia en zaragozaEn Clínica podológica Carmen Moral recomendamos medidas individualizadas como ejercicios, calzado adecuado etc. Estas medidas se prescriben  en función de la edad, peso del paciente, forma del pie, actividades, trabajo etc.

 

Para el tratamiento de la fascitis plantar disponemos  de tecnología láser frio de baja intensidad. Sistema láser aprobado por FDA para el tratamiento de la fascitis plantar y el dolor de talón.

Este tratamiento láser promueve la regeneración celular mediante la bioestimulación indolora. El láser acelera el proceso de curación, reduciendo la inflamación y el dolor. Es un tratamiento no invasivo, es indoloro (solo en algunos casos se nota un leve hormigueo) y sin efectos secundarios. Es seguro. La única precaución que se ha de tener es la utilización de gafas filtrantes especiales

En Clínica Podológica Carmen Moral os ayudamos a prevenir esta lesión, a tomar las medidas oportunas para evitar su aparición.

Conoce tus pies, tu forma de pisar, de correr. Como medida para evitar esta lesión realizamos estudio completo y  te damos recomendaciones en tu día a día en tu actividad deportiva para evitar la fascitis plantar.

Revisa tus pies, cuida tu salud.

RECUERDA, SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR. LA PREVENCIÓN, EL ALIADO DE TU SALUD.