pies-deporte

¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir lesiones al hacer deporte?

  • Falta de preparación, baja forma física.
  • No realizar adecuado calentamiento y estiramientos.
  • Edad (perdida de elasticidad muscular, desgaste articular…)
  • Calzado o material inadecuado.
  • Forma de pisar (pronación o supinación excesiva, pies planos, pies cavos… etc)
  • Sobrepeso

¿Cómo puedo evitar o prevenir las lesiones?

Primero debes realizar una adecuada preparación y calentamiento para que tu cuerpo no sufra. Aumenta gradualmente  la intensidad del ejercicio físico.

Cada deporte requiere un calzado determinado y cada deportista unas zapatillas con la amortiguación y sujeción que necesite según el deporte que realice. Utiliza el calzado adecuado para cada actividad y adecuado a tu pie.

Ha de valorarse la estructura del pie de cada persona a la hora de elegir calzado, si el pie es ancho o estrecho, la forma de los dedos, la altura del arco interno del pie, debemos conocer qué tipo de calzado deportivo es el adecuado para nuestros pies y nuestra actividad.

Realizar un estudio de la pisada:

estudio-pisadaSi al caminar o hacer deporte notamos dolor en pies, tobillos, rodillas, si observamos hundimiento del arco del pie, o un arco excesivo, es aconsejable realizar un estudio de la pisada. Gracias a este estudio conocerás tu pies y sabrás que es lo más adecuado para ti.

¿Qué es un estudio de la pisada?

Un estudio de la pisada nos informa de si nuestra forma de pisar es o puede ser la causante de determinadas patologías, por poner un ejemplo, un mal apoyo puede ocasionar una metatarsalgia (dolor en puntos de apoyo del pie), un exceso de pronación puede ser causante de una fascitis plantar, incluso de dolores de rodilla.

¿Dónde me pueden hacer un estudio de la pisada?

pisadaEn clínicas especializadas, como en Clínica Podológica Carmen Moral, podemos realizarte un estudio de la huella plantar en 3D, incluyendo el estudio de presiones plantares en estática y durante la marcha mediante plataforma de presiones. Gracias a la última tecnología y grabación del estudio de la marcha e incluso de la carrera mediante cámaras podemos analizar minuciosamente alteraciones en la forma de caminar.

Si se observa una alteración en la forma de pisar, unas plantillas a medida te ayudarán a tener un apoyo y una pisada equilibrada. Un buen apoyo y una pisada neutra y equilibrada son necesarios para evitar lesiones al hacer deporte.

Evita lesiones al hacer deporte conociendo bien tus pies. Ven a Clínica Podológica Carmen Moral y te realizaremos un estudio de la pisada.