El dolor que sufrimos en nuestros pies, en muchos casos se puede evitar si prestamos atención y les dedicamos cuidado y tiempo.

Desde Clínica Carmen Moral os damos pautas o consejos para el cuidado de vuestros pies, para evitar dolor y prevenir lesiones.

Apuesta por la prevención

  • Es aconsejable realizar revisiones periódicas, acudir al podólogo, especializado en el control, prevención y tratamiento de las enfermedades de los pies.
  • Recuerda cuidar la piel de tus pies, revisar alteraciones en la piel como durezas callos, ampollas o rozaduras; acude al podólogo ante cualquier lesión de la piel por simple que parezca.
  • Cuida y corta de forma adecuada tus uñas, controla su engrosamiento, curvatura o cambios de color. Con un buen cuidado y mantenimiento se evitará sufrir de uña encarnada, o evitar los antiestéticos hongos en las uñas

Sala para el Estudio de la Pisada

  • Decídete por el calzado adecuado para cada actividad que realices (si caminamos con calzado inadecuado probablemente terminaremos el día con dolor de pies), un calzado estrecho, que aprieta o causa rozaduras producirá dolor . El calzado de tacón alto puede ocasionar durezas, callosidades o incluso juanetes. Es importante llevar calzado que se adapte al pie, amplio, cómodo y flexible, de materiales naturales, transpirables…

  • Recuerda revisar la forma de los pies y la pisada desde la infancia. En los niños se corrigen alteraciones en la forma de los pies como por ejemplo los pies plano-valgos, alteraciones en la alineación de los dedos etc.
  • Es importante llevar a tus hijos a revisiones de sus pies para valorar, prevenir  y si es necesario corregir alteraciones.
  • En adultos con, por ejemplo, pies cavos o pies planos se consigue mediante plantillas a medida una pisada neutra y evitar el dolor en puntos de sobrepresión.

En nuestra clínica realizamos estudio de la pisada, con estudio de la huella plantar 3D y análisis de presiones con plataforma en estática y en dinámica y análisis de la carrera en deportistas.

Si el paciente por las características de sus pies o su pisada lo necesita, tras el estudio completo se realizan plantillas a medida, individualizadas, que darán equilibrio, y ayudaran a prevenir lesiones en la vida diaria o en el deporte.

Es especialmente importante llevar una vida sana para el cuidado de la salud general y la salud de los pies. Cuida tu alimentación, evita el sobrepeso, realiza actividad física moderada porque la debilidad muscular es causante de afecciones como el pie plano adquirido (hundimiento del pie en adultos).

Consúltanos siempre cualquier duda que tengas sobre el cuidado de tus pies.