¿Qué material utilizamos para las plantillas a medida?

El material utilizado en la realización de plantillas a medida se buscará en función de la patología, edad, peso de cada paciente, actividad física…

La elección del material adecuado para las plantillas es de gran importancia para la corrección y tratamiento.

clinica de podologia zaragoza

¿Cuándo están indicadas las plantillas a medida?

Serán indicadas en casos como desequilibrios posturales, dismetrías, alteraciones de la pisada como exceso de pronación o supinación, pies cavos, pies planos, Metatarsalgias, fascitis plantares etc.

Con un estudio biomecánico y análisis de la pisada y de la marcha se decide la necesidad de utilizar plantillas. El escáner de la huella plantar en 3D nos permite realizar la plantilla con la altura y descanso del arco adecuadas y permite realizar las correcciones de forma exacta.

Después de este primer estudio se decidirán los materiales y acomodaciones necesarias.

EVA

EVA ( Etilino Vinilo Acetato) es un material indicado tanto para plantillas correctoras como funcionales. Nos permite realizar unas plantillas cómodas. Existen distintas durezas de EVA, a mayor dureza mayor es el efecto corrector. Un EVA de menor dureza proporciona menos corrección pero consigue un mayor confort.

La dureza del material EVA se elegirá en función de la patología y de la actividad que vaya a realizar la persona, mayor dureza cuando la actividad física es intensa.

Las plantillas de EVA se adaptan fácilmente a cualquier estilo de calzado

TERMOCONFORMADAS

TERMOCONFORMADAS, se realizan en materiales desde flexibles a muy rígidos para conseguir la comodidad y corrección necesarias.

  • POLIPROPILENO, es un material termoadaptable que mantiene la forma correcta y de lata durabilidad.
  • FIBRA DE CARBONO, mantiene la forma correcta y es adecuado para pacientes de bajo peso. Tiene elevada resistencia, su grosor es mínimo. Una de las ventajas de este material es su peso y su grosor. La fibra de carbono es adecuada en deportistas por su alto nivel corrector, ocupan poco espacio y pesan poco. También es adecuada en calzado de mujer por ocupar poco espacio.
  • SILVER, material compuesto de fibra de vidrio, aporta flexibilidad, estabilidad y diseño.

En todas las plantillas se realizan las acomodaciones necesarias con EVA y PPT de distintas densidades y alturas, basándonos en la afección de cada paciente.

Se pueden aplicar:

  • Descargas en puntos dolorosos
  • Almohadillas y barras para evitar hundimiento de metatarsos
  • Cuñas correctoras de pronación y supinación del pie
  • Alzas en dismetrías
  • Canal en fascitis plantares
  • Etc

¿Y el forro de la plantilla?

Existen distintos materiales para forrar las plantillas, Eva, Porón, Neopreno, Polipiel, Piel Noble.  Se valorarán alergias, exceso de sudoración, actividad física, edad al elegir el forro de la plantilla.

El color del forro puede personalizarse según el gusto de cada persona, forros en colores clásicos, animados, divertidos, infantiles…

¡Podrás elegir el forro de plantilla que mejor se adapte a tus gustos y estilo!