pies-embarazoEstar embarazada es probablemente una de las mejores experiencias que una mujer puede tener en su vida. Sabemos que el embarazo produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Debido al natural aumento de peso, con el paso de los meses, el centro de gravedad cambia por completo, y se produce aumento de presión sobre rodillas y pies.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los pies de mujeres embarazadas?

Dos de los problemas más frecuentes en los pies de mujeres embarazadas son el exceso de pronación (hundimiento del arco plantar) y el edema.

Muchas mujeres acusan calambres y varices durante el embarazo.

Es importante que todas las mujeres embarazadas tengan conocimiento sobre la salud  de los pies durante el embarazo para poder prevenir el dolor en estos nueve meses.

El exceso de pronación se produce cuando el arco del pie se hunde y el pie rota internamente al caminar. Este exceso de pronación puede producir inflamación en la fascia plantar, dolores musculares, metatarsalgia, incluso dolor en rodillas y espalda.

Una de la causas por las que las embarazadas sufren hiperpronación es el aumento de peso que recae sobre los pies. Se acusa más en mujeres muy flexibles y con pie plano o arco del pie bajo.

¿Cómo se pueden tratar estos problemas?

La prevención y el tratamiento de este hundimiento del arco al caminar se hará con plantillas adecuadas, que den soporte al pie. Las plantillas a medida proporcionan un soporte extra y ayudan a una correcta distribución de los apoyos plantares.

Si tienes dolor en tus pies o piensas que en el transcurso del embarazo tus pies pueden hundirse más, te recomendamos realizar un estudio biomecánico de la pisada, este estudio informa sobre tu forma de caminar, las presiones plantares y determinará si necesitas un mayor soporte del arco longitudinal de tus pies  con plantillas a medida.

Para el tratamiento y prevención del hundimiento del arco es fundamental utilizar un calzado confortable, con buen soporte y capacidad de absorción de impactos.

El edema

El edema, (inflamación de pies y tobillos) suele manifestarse en los últimos meses de embarazo. El útero ejerce presión en los vasos sanguíneos de la pelvis y produce un enlentecimiento de la circulación de retorno.

Consejos para minimizar el edema

El edema se puede minimizar siguiendo estos pequeños consejos:pies-embarazo

  • Llevando un calzado adecuado (Un calzado estrecho empeora la circulación).Mide la talla de tus pies varias veces durante el embarazo ya que puede cambiar.
  • Utiliza calcetines adecuados, que no opriman tu circulación de retorno, si es necesario utiliza calcetines de compresión.
  • Haz ejercicio con regularidad, caminar es uno de los mejores ejercicios en embarazadas.
  • Bebe agua en cantidad para mantenerte hidratada y lleva una dieta equilibrada, reduce el aporte de sal ya que produce retención de líquidos.
  • Si estas muchas horas sentada en tu trabajo, recuerda dar paseos con regularidad para estirar las piernas.

Disfruta de tu embarazo, cuida tus pies. ¡Por tu salud!