¿Qué es el pie plano?

El pie plano es una afección que consiste en la falta de arco longitudinal, el arco plantar en la parte interior del pie se hunde. Esto permite que toda la planta esté en contacto con el suelo al estar de pie. El pie carece de curva interior y se puede percibir fácilmente en nuestras huellas.

El pie plano es normal en niños muy pequeños ya que el arco plantar todavía no se ha desarrollado. En algunas personas no se llega a formar este arco durante la infancia.

 pie-plano-niños

El arco plantar una vez formado se puede hundir con el paso de los años, tensión y estrés en esta zona pueden debilitar los tendones que dan soporte al arco plantar.

¿Qué factores que incrementan el riesgo de depresión del arco plantar?

  • Sobrepeso u obesidad
  • Lesiones de pie o tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Debilidad muscular por la edad
  • Disfunción del arco tibial posterior

El tratamiento y la prevención del pie plano son importantes para reducir el riesgo de problemas mayores.

pie-plano

¿Cuáles son los síntomas del pie plano?

Algunos de los síntomas más comunes del pie plano son:

  • Dolor de talón o arco plantar
  • Inflamación

Estos síntomas se incrementan con la actividad física aunque el pie plano no tiene porque significar pie doloroso. En muchos casos no produce ningún síntoma.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si se ignora este problema o no es tratado de forma adecuada puede empeorar hasta producir debilidad y daño en los tendones que dan soporte y estabilidad al pie. El tendón del tibial posterior con frecuencia se debilita produciendo dolor.

Si por la actividad física, edad… notas una falta de soporte o dolor en tus pies, tobillos es momento de realizar un estudio biomecánico para valorar el estado del arco plantar.

Cuando el pie plano te cause molestias y dolor acude a tu clínica podológica, te aconsejaremos soportes plantares (plantillas a medida) para dar sujeción al arco y evitar el hundimiento, además del uso de un calzado adecuado y estiramientos que te ayudarán en la corrección del problema facilitándote el caminar y evitando dolores.