Las plantillas a medida son realizadas después de un examen y una evaluación biomecánica. Se realiza un estudio de presiones plantares y estudio de la marcha. Se valoran problemas como dolor de talón, pies cavos, pies planos, hundimiento metatarsal, pronación o supinación… Se ha de valorar la actividad de cada persona.

En atletas las plantillas consiguen aumentar el rendimiento y reducir la fatiga. Los corredores por ejemplo se benefician con una plantilla que absorbe el impacto, consigue amortiguación y controla con exactitud la función del pie. Una alteración en el apoyo puede repercutir en otras articulaciones del aparato locomotor, como la rodilla o cadera. Apoyos incorrectos en corredores pueden producir lesiones como la fascitis plantar. Un persona con fascitis plantar o dolor de talón encontrará un gran alivio con unas plantillas a medida que consigan distribuir las presiones y descargar el punto doloroso. En personas que practican deportes de invierno como el esquí, donde el pie adopta una posición especial durante muchas horas dentro de una bota muy rígida, una plantilla adecuada evitará el dolor y ayudará a mejorar la técnica y la estabilidad.

Las plantillas a medida pueden ser beneficiosas en personas que pasan muchas horas de pie o caminando, por el trabajo o actividades diarias. Las plantillas individualizadas ayudan a prevenir la formación de Hallux Valgus (juanetes). Evitan la formación de callosidades dolorosas al conseguir distribuir las presiones plantares.

En diabéticos y personas mayores las plantillas ortopédicas son de gran ayuda, controlan la estabilidad y reducen la fatiga, consiguen un mayor confort y almohadillado. Con el paso de los años, al llegar a la madurez el arco plantar tiende a hundirse por lo que obtener un buen soporte es muy necesario. Aquellas personas con sobrepeso también se beneficiarán del uso de plantillas.

Si las plantillas a medida son necesarias, éstas se fabrican en función del examen realizado, el peso, tipo de calzado, actividad física y problemática de cada paciente.