Cada vez somos más conscientes de los múltiples beneficios que un estilo de vida saludable aporta a nuestra salud general y personas de todas las edades se conciencian día a día de la importancia del cuidado general del organismo.

Aunque conocemos la importancia de una vida saludable, la organización mundial de la salud (OMS) alerta de que un 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud. En España un 25% de la población adulta es obesa o presenta problemas de sobrepeso, esto se traduce en un incremento de infartos, diabetes, cáncer, etc.

Pequeños pasos para cuidar tu salud: grandes metas.

Adoptar un estilo de vida saludable, cambiar los hábitos, múltiples motivos, estéticos, de salud, de autoestima nos ayudarán a realizar pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos aportarán grandes beneficios. Pequeños sacrificios aportan múltiples recompensas.

Deporte y alimentación están en nuestra mente. Una serie de sencillas medidas proporcionarán beneficios a nuestra salud:

  • Opta por una alimentación sana, reduciendo las grasas y aumentando la fibra, una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Es importante una buena hidratación, beber al menos dos litros de agua al día El agua debe ser la bebida principal, debemos evitar los refrescos y bebidas azucaradas.
  • Duerme al menos siete u ocho horas diariamente, es vital para el funcionamiento del organismo.
  • Evita el estrés, el estrés no permite disfrutar de la vida, aprende a manejar situaciones y a pensar en positivo.
  • Un peso adecuado es fundamental para nuestra salud, la obesidad es causante de enfermedades cardiacas, circulatorias, musculares, articulares..
  • Evita hábitos nocivos como el alcohol, el tabaco o las drogas, son nocivos y causantes de graves enfermedades.
  • Realiza ejercicio físico de forma regular, escoge el deporte que te motive y te guste. Será de gran ayuda para tu salud

Si realizas actividad física de forma moderada como caminar, si eres deportista y realizas deporte intenso o si te estas decidiendo a cambiar paulatinamente tu estilo de vida, si tu salud es tu prioridad te recomendamos realizar un chequeo médico para conocer tu estado de salud, tu forma física, tus posibilidades.

Desde Clínica Carmen Moral te recomendamos antes de iniciarte en la práctica deportiva realizar un estudio biomecánico de la pisada.

El estudio de la  huella plantar, de las presiones plantares y de la pisada informará de alteraciones en la estructura del pie (como exceso de arco, pie cavo o hundimiento de arco, pie plano) o alteraciones en la forma de caminar o correr. Estas alteraciones pueden ser causantes de lesiones como metatarsalgia (dolor en la almohadilla del pie) fascitis plantar, tendinitis e incluso dolores de rodilla, cadera o espalda.  Si se observa, tras realizar un estudio completo, alguna alteración, se valorará la necesidad de plantillas a medida para conseguir una pisada equilibrada, distribuir apoyos y prevenir la aparición de lesiones.

Unas plantillas que den un buen soporte consiguen mejorar el rendimiento deportivo y la resistencia, se gana en comodidad y confort.

Estudio biomecánico de la pisada para evitar lesiones

Si realizas activad física regular y/o si eres deportista, no esperes más. Conoce tu forma de pisar, evita lesiones, mejora tu rendimiento. Conoce el estudio biomecánico de la pisada de Clínica Podológica Carmen Moral.

Tomemos conciencia de la importancia de prevenir lesiones. No esperes a que una lesión por un mal apoyo o una alteración en la pisada te frene. Un estudio de la pisada nos da la información necesaria para prevenir múltiples lesiones deportivas.

Elige el calzado deportivo adecuado al deporte que vayas a realizar, a tu forma física, peso  y estructura de tu pie. No todos los calzados deportivos son adecuados para ti, busca asesoramiento.

Si vas a comenzar a realizar ejercicio, es importante empezar de forma progresiva y aumentar poco o poco la intensidad del ejercicio. Asegúrate de realizar de forma adecuada los ejercicios, una mala ejecución puede producir lesiones. Un buen profesional te puede guiar en tu actividad física.

Calienta antes de la actividad deportiva para prevenir lesiones y preparar el cuerpo. Al terminar el entrenamiento recuerda estirar y relajar los músculos.

Está demostrado que un estilo de vida saludable te aportará grandes beneficios:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis. Ejercicio y alimentación adecuada ayudan a mantener el colesterol y la presión arterial en niveles correctos.
  • Aumento de la expectativa de vida. Se ha demostrado que aquellas personas que adoptan un estilo de vida saludable tienen menos posibilidades de morir de forma prematura.
  • Reducción del estrés, la tensión, mejora el humor y las relaciones interpersonales.
  • Un estilo de vida saludable te ayuda en el mantenimiento del peso adecuado.
  • Se evitan dolores musculares, óseos articulares.
  • Se aumenta el rendimiento general, la fuerza, la resistencia.
  • Ayuda a regular el sueño.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora el metabolismo, evita el estreñimiento.

No esperes más, cambia tus hábitos, gana en salud. Evita la vida sedentaria, a cualquier edad y sea cual sea tu condición física tu salud ganará con un cambio en tu estilo de vida. POR TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL, GANA EN SALUD, EN FELICIDAD, EN CALIDAD DE VIDA.