Una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica y que preocupa especialmente a las mujeres es como evitar la aparición de juanetes, o saber si esa pequeña desviación del primer dedo va a aumentar… ¿Cuándo es necesario operar el juanete? ¿Podré seguir llevando tacones si empiezo a notar dolor en la zona del juanete?

¿Qué es el juanete?

JuanetesLos juanetes (Hallus adductus valgus) es una condición que afecta más a mujeres que a hombres. Es una deformidad del pie que se caracteriza por un crecimiento del hueso en la base del primer dedo, se altera la alineación del primer metatarsiano y la primera falange del pie, se produce un cambio en la dirección del dedo.

Las causas de su formación son principalmente genéticas, el pie plano, por ejemplo, tiene una mayor predisposición a sufrir juanetes por la sobrecarga al caminar de la primera articulación metatarso-falángica y el primer dedo. En su formación también influyen otros factores como el calzado utilizado, el sobrepeso o el estilo de vida.

La aparición de juanetes puede desencadenarse por la utilización de calzado inadecuado, como puede ser el calzado estrecho y de tacón alto. Llevar un calzado adecuado es el primer paso en la prevención de juanetes. Es imprescindible asegurarnos de que los dedos de los pies tienen suficiente espacio dentro del calzado. ¡No lleves un calzado que aprisione tus dedos!.

Los tacones altos incrementan la presión en la base del primer dedo y aceleran la formación.

Según el grado de afectación, el tipo y la anchura del pie o la desviación de dedo, en Clínica Podológica Carmen Moral, podología en Zaragoza, indicaremos el calzado que debes llevar.

Debemos asegurarnos de que llevamos la correcta talla de calzado. En las mujeres especialmente, con el paso de los años, el pie se hunde, por una disminución del tono muscular, el pie se ensancha y se alarga, por lo que debemos tener en cuenta que la talla de nuestro calzado puede aumentar.

Si sufres de pies planos, tendrás una mayor predisposición a padecer esta patología, en este tipo de pie, al caminar se produce una sobrecarga de presión en el área de formación del juanete (primera cabeza metatarsal y primera falange). Se recomienda el uso de plantillas personalizadas para pies planos para evitar el hundimiento del arco, la pronación y así evitar la formación de Hallux  Valgus. Si el juanete ya se ha manifestado, las plantillas a medida, personalizadas, evitarán la progresión de esta dolencia y evitarán el dolor por sobrecarga.

Los separadores de gel o silicona evitan la desviación del primer dedo cuando el juanete está formándose. Además, protectores de gel u otros materiales ayudan a reducir la inflamación en la zona.

Una vez que se ha formado solo la cirugía para juanetes puede hacer que la deformación desaparezca, pero las medidas citadas, como el calzado adecuado, la utilización de plantillas a medida , parches protectores de gel, separadores etc ayudan, evitan el dolor de pies, reducen la inflamación y lo más importante… evitan su progresión.

Consulta en tu clínica podológica en Zaragoza, te aconsejaremos cuales son las medidas más adecuadas en tu caso.

Pedir cita con Carmen Moral.