En la Clínica Carmen Moral, queremos transmitir la gran importancia de una buena salud en los pies. Muchas veces sufrimos dolor o molestias sin saber por qué o cuáles son las causas.

Una de las afecciones más comunes, es la fascitis plantar. Deportistas y corredores, son los más propensos a padecerla, pero puede aparecer también en caminantes o incluso en personas con vida más sedentaria.

Por ello, presta atención y a continuación te contamos todo sobre la fascitis plantar, cómo evitarla y cómo tratarla.

¿Qué es la fascitis plantar?

Comúnmente entendemos por fascitis plantar, al dolor agudo e intenso que sufrimos en la parte inferior del pie, su nombre proviene del ligamento del mismo nombre (fascia plantar) que recorre longitudinalmente la planta del pie y que sirve para unir el calcáneo con la parte anterior del pie. Al igual que al sufrir problemas de tendinitis, la lesión puede aparecer sin avisar y prolongarse durante largos periodos de tiempo.

El pie es una parte extremadamente compleja del cuerpo humano, formada por una red de huesos, tendones, ligamentos y músculos, los cuales trabajan en armonía para su correcto funcionamiento. Cualquier fallo en una de estas partes puede provocar que tengamos que dejar de lado el deporte, o actividades intensas de nuestra vida diaria.

Qué es la fascitis plantar

Causas principales de la fascitis plantar

  • Personas con un arco del pie elevado o con un pie plano tienen mayor riesgo.
  • Un exceso de pronación hace aumentar el estrés sobre la fascia.
  • Un desequilibrio biomecánico influye en el desarrollo de esta lesión.
  • Calzado inadecuado o caminar o correr por superficies duras aumenta el riesgo de sufrir fascitis plantar.

A veces, la fascitis plantar puede ser difícil de diagnosticar, ya que se tiende a confundir con otra lesión. Estamos hablando del ESPOLÓN CALCÁNEO. Muchas veces se habla indistintamente de la fascitis y el espolón para referirnos al dolor de talón.

A continuación veremos las diferencias, explicaré porque son dos patologías tan relacionadas y cómo pueden aparecer acompañadas o independientemente.

El dolor en la cara plantar del calcáneo (talón) suele ser un dolor puntual que obliga a cojear (evitando el apoyo del talón) caminando sobre el borde externo del pie o incluso sobre la punta. El dolor se caracteriza por ser intenso en el momento de apoyar el pie tras un periodo de descanso. Cede en el reposo.

El espolón calcáneo se forma por tracción excesiva de la fascia plantar, por microtraumatismos repetidos. Constantes microtraumatismos producen inflamación de la fascia plantar (banda de tejido que protege la planta del pie y se inserta en el hueso del talón). Cuando la inflamación cede se forman depósitos de calcio produciendo un espolón.

Es decir, podemos ver que son dos lesiones muy relacionadas y traumatismos repetidos, pueden ser otra de las causas de desarrollar una lesión de fascitis plantar.

Esta causa de fascitis plantar, es mucho más común entre los jóvenes deportistas, esta lesión es frecuente en corredores. Una técnica adecuada y medidas de prevención disminuirán el riesgo de fascitis plantar y espolón calcáneo.

A continuación, nos centramos en aquellos más propensos a padecer esta afección, los deportistas.

Fascitis plantar en los deportistas

El caso de los atletas, es algo diferente. Al realizar deporte, los pies soportan todo el peso del cuerpo, y sufren cantidad de pequeñas lesiones que pueden ser muy molestas, como ampollas, callos, o simplemente, problemas en las uñas.

Los movimientos, suelen ser repetitivos y muy intensos, lo que hace que aquellas personas que realizan una actividad física importante, sean más propensas a padecer fascitis plantar.

La manera más habitual de que se reproduzca esta lesión en deportistas es debido a la práctica excesiva del running, aunque también puede ser causada por un problema biomecánico, llevar unas zapatillas inadecuadas para correr, o un aumento de la intensidad del entrenamiento demasiado rápido.

¿Cómo prevenir esta lesión?

Fascitis plantar-prevenirHabitualmente se tiende a pensar que la fascitis es un dolor o molestia sin importancia derivada de una actividad más intensa. Sin embargo, una correcta prevención es esencial para evitar daños mayores.

Desde la Clínica Carmen Moral, te recomendamos que no dejes a un lado la salud de tus pies y que pongas medidas antes de que la lesión se agrave. Ya sabemos que es mejor prevenir que curar.

Sea cual sea la causa, podemos prevenir la fascitis plantar de diferentes maneras:

  • Calzado adecuado

Quizá sea el modo más sencillo de prevenir está inflamación de la fascia. Ya seas deportista, o realices actividades intensas, donde tus pies puedan sufrir, un buen calzado te ayudará a reducir las posibilidades de sufrir algún problema podológico.

Escoge un calzado cómodo, que tenga una suela para absorber golpes, que ofrezca una buena sujeción y que se adapte perfectamente a tu pie. Puedes recurrir a tiendas especializadas o a algún experto que te asesore sobre la mejor opción para ti.

Esto, es mucho más importante si eres deportista. En este caso, necesitarás un buen calzado profesional, no solo consigues prevenir la fascitis plantar, sino muchas otras lesiones que te podrían alejar de la práctica deportiva.

  • Estudio biomécanicoCalzado adecuado para prevenir la fascitis plantar

En el caso de que realices deporte o tus pies sufran demasiado por trabajo u otros motivos. Puedes realizar un estudio biomecánico de la pisada, de esta manera, conocerás mejor tus pies y puedes tomar medidas antes de sufrir lesiones. Podrás corregir tus problemas con plantillas a medida, de las cuales hablaremos más adelante.

  • Cuidado con la actividad física

Para evitar que la fascitis plantar aparezca sin previo aviso, programa tus entrenamientos o tu actividad, de manera progresiva. Es decir, no realices un aumento de ejercicio muy intenso en un corto periodo de tiempo. Debe hacerse de manera progresiva par acostumbrar a nuestro cuerpo y a nuestros pies.

Sufro fascitis plantar, ¿Cómo puedo tratar mi lesión?

Sabemos que la prevención de la fascitis plantar es muy complicada, ya que suele aparecer sin previo aviso y el aplazar su tratamiento no hace más que empeorar la afección.

Por ello, en la Clínica Carmen Moral, te ayudamos a recuperarte lo antes posible y disponemos de varios tratamientos que te ayudaran tanto a tratarla, como a evitar la reaparición de la fascitis plantar.

Banner llama ya carmen moral

En Clínica Carmen Moral, realizamos un tratamiento basado en la combinación de:

  • Tratamiento de Láser FX 635

clinica de podologia en zaragozaEl tratamiento con láser FX 635 es un sistema novedoso, homologado por la FDA americana para tratar la fascitis plantar. El tratamiento se debe aplicar lo antes posible para evitar que se vuelva crónico. El láser ayuda a disminuir la inflamación y el dolor, produce bioestimulación celular incrementando el riego sanguíneo en la zona afectada (fascia). Es un moderno tratamiento alternativo a la cirugía y a los medicamentos.

En Clínica Podológica Carmen Moral de Zaragoza, somos pioneros en el uso del láser americano FX 635 y estamos obteniendo resultados magníficos en pacientes con fascitis plantar. El láser FX en combinación con plantillas a medida es una ecuación perfecta para tratar la fascitis plantar y poder en pocas semanas volver a la actividad deportiva o a la vida normal.

  • Estudio de la pisada y plantillas a medida Wellness o SPORT by CM.

Las plantillas a medida mejoran la amortiguación, distribuyen los apoyos y dan un buen equilibrio al caminar. Es fundamental realizar un estudio de la pisada y biomecánico para prevenir futuras lesiones.

Si padeces de fascitis plantar, las plantillas a medida con descarga específica de presiones en el pinto doloroso y una buena amortiguación son imprescindibles para evitar que la fascitis se vuelva crónica.Fascitis plantar

¿Y al acabar el tratamiento, perduran los resultados?

Una vez haya disminuido el dolor, es fundamental no dejar de lado el tratamiento. Podemos hacer juegos de rotación con una pelota, ayudándonos a calentar y estirar el pie. Estos ejercicios son fundamentales para aquellas personas que son más propensas a sufrir fascitis plantar.

Como veis, es una lesión muy común pero de fácil prevención y sencillos tratamientos. Si necesitas más información o un mejor diagnóstico, contacta con nosotros. En la Clínica Carmen Moral, cuidamos de tus pies.