El revolucionario láser frío de baja intensidad recién llegado a España no podría haber comenzado su andadura ‘con mejor pie’. Una de las primeras personas en recibir con éxito este tratamiento ha sido Félix Laguna, entrenador Nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Publicado en Informaria Digital (http://informaria.com)

Desde hace dos años, Laguna padecía de fascitis plantar crónica, una enfermedad muy común entre atletas, que produce un dolor intenso en el talón y que cada vez es más frecuente entre las personas que realizan algo de deporte.

Hasta ahora, Laguna había recibido el tratamiento tradicional, consistente en antiinflamatorios, masajes y aplicación de calor y frío.

“Los dolores desaparecían cuando ellos querían, apenas mejoraba y volvían a reaparecer a los seis meses”, asegura el director técnico la Escuela de Atletismo del Club Escorpio 71, de Aragón.

Sin embargo, después de cinco semanas y 10 sesiones de láser frío de 10 minutos, Laguna se ha recuperado completamente.

“El resultado era espectacular al final de cada tratamiento, sin dolor alguno”, explica satisfecho.

Nuevo tratamiento para el dolor de pies mediante láser, fascitis plantar y espolón calcáreoEl láser FX 635, fabricado en EEUU por Erchonia y avalado por la Food Drug Administration (FDA), fue adquirido en septiembre pasado por la Clínica Podológica Carmen Moral en Zaragoza, un centro especializado en tratamientos láser. Actualmente, es el primer y único equipo FX 635 en toda Europa.

“Este láser ha demostrado su capacidad de promover la regeneración celular a través de la bioestimulación indolora, la reparación y crecimiento de los tejidos”, explica la Dra. Carmen Moral, directora de la primera clínica en probar el equipo en Europa. “El láser frío de baja intensidad acelera el proceso de curación, reduce la inflamación y el dolor permitiendo a los pacientes volver a la vida activa y deporte en pocas semanas”.

De hecho, la satisfacción de Félix Laguna es tal que no duda en recomendar algún tipo de convenio entre la Clínica Podológica Carmen Moral y la Real Federación Española de Atletismo para beneficiarse de este nuevo tratamiento. Recomendación que extiende “a la Federación Aragonesa de Atletismo y a todos los clubes y entidades deportivas”.

Según la Dra. Moral, este láser está probado para el dolor agudo y crónico en el pie por padecimientos no solo de la fascitis plantar, sino también de la metatarsalgia, la sesamoiditis y la tendinitis, entre otros.

Actualmente, hay un incremento importante en el número de casos de fascitis plantar debido a que cada vez se realiza una actividad física más intensa a todas las edades.

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La Fascitis Plantar es una inflamación en la fascia plantar, que es el ligamento que une el talón con la parte delantera del pie y que recorre la planta del pie. Es habitual que la inflamación se produzca en la parte baja del talón, en la inserción de la fascia plantar. La fascia se inserta en el talón en un punto del hueso calcáneo. Esto es el espolón calcáneo, por eso el espolón y la fascitis están tan relacionados.

La Dra. Carmen Moral, directora de La Clínica Podológica Carmen Moral, explica los detalles sobre el tratamiento con el FX 635:

1. ¿Qué tipos de resultados da y en cuánto tiempo? ¿Qué efectos secundarios hay?

El resultado del tratamiento es excelente, más del 90% de pacientes tratados reducen el dolor y la inflamación y se reponen en cuestión de semanas. El láser frío, no tiene efectos secundarios.

2. ¿Cuál es el costo del tratamiento?

Cada sesión cuesta 30€, y se requieren una media de 10 a 12 sesiones. El coste medio del tratamiento es de menos de 350€.