¿Cuando realizar un estudio de la pisada?

Estudio de la pisada para la prevención y para el tratamiento de lesiones

En un estudio de la pisada realizamos un análisis de la huella plantar en 3D (baropodométrico), incluyendo la revisión de presiones plantares en estática y durante la marcha mediante plataforma de presiones. Gracias a la última tecnología y grabación de la marcha e incluso de la carrera mediante cámaras podemos analizar minuciosamente alteraciones en la forma de caminar.

Es importante revisar los pies en niños, por ello siempre es conveniente realizar un estudio biomecánico para valorar su pisada, por ejemplo, el pie plano valgo es muy frecuente en niños pequeños, se corrige con plantillas a medida. Recomendamos realizar pruebas de los pies a niños desde pequeños para corregir a tiempo alteraciones en la forma del pie o en la forma de pisar.

  • En adolescentes es importante revisar la evolución de los pies, el calzado que se utiliza, comprobar si el desarrollo es adecuado, prevenir y tratar problemas relacionados con el crecimiento como la enfermedad de Severs (dolor de talón en adolescentes, debido al crecimiento)
  • En deportistas recomendamos realizar un análisis de la pisada, PARA PREVENIR LESIONES.

Correr y caminar correctamente, sin alteraciones en la pisada reduce el riesgo de lesiones. Alteraciones en la forma de pisar pueden causar lesiones como fascitis plantar, dolor metatarsal, tendinitis etc. Las plantillas realizadas a medida aportan estabilidad, amortiguación y una pisada neutra y equilibrada.

Pide cita para realizar un estudio de la pisada

estudio de la pisada en zaragozaLas plantillas a medida aportan beneficios al realizar deporte sin riesgo de lesiones.

En casos de lesiones como metatarsalgias, tendinitis, fascitis, etc es importante realizar un estudio de la pisada para conocer si la lesión es producida por la forma de caminar o correr.

La utilización de plantillas a medida ayuda a distribuir las presiones, a evitar la sobrecarga o el exceso de apoyo en el punto doloroso y ayudará mecánicamente a la curación de la lesión o enfermedad.

Recomendamos realizar estudio de la marcha en adultos deportistas y en a aquellas personas con estilo de vida más sedentario, el paso de los años produce cambios en nuestros pies. El arco longitudinal del pie se hunde por la pérdida de fuerza muscular, el pie se aplana , los metatarsos con frecuencia se hunden y se produce una sobrecarga en antepié.

Si observas cambios en tus pies, aparición de durezas o callos, no lo pases por alto, pueden ser debidos a una alteración en tu pisada o a una mala distribución de presiones plantares.

Las plantillas evitan el hundimiento del arco longitudinal del pie y de las cabezas metatarsales (antepié), ya que consiguen dar soporte al arco y distribuir las presiones plantares. Las plantillas evitan el dolor y previenen el hundimiento de arco, el dolor metatarsal, la formación de dedos en martillo…

En aquellas personas con predisposición a sufrir juanetes, o cuando se empiezan a formar, valoramos y estudiamos si su pisada influye en la formación del juanete (hallux valgus), en muchos casos las plantillas a medida con el calzado adecuado ayudaran a evitar su formación .

En personas mayores, con mayor sensibilidad en los pies, por perdida de almohadillado graso, o alteraciones producidas con el paso de los años, las plantillas a media aportarán estabilidad, amortiguación, distribución de los apoyos plantares, en definitiva, aportan salud y calidad de vida.

Personas con enfermedades como artritis, diabetes, deben prestar especial atención al cuidado de sus pies, revisiones periódicas, las plantillas a medida les aportan beneficios, descanso de sus pies, amortiguación y prevención de lesiones.

¡Ven a la clínica de podología Carmen Moral y realizaremos un estudio de la pisada!