Queridas pacientes y amigas,

 

Quiero daros algunas recomendaciones para que hagáis un buen uso de los zapatos de tacón alto.

Estos zapatos estilizan la figura, realzan la belleza femenina y son elegantes pero muchas veces limitan las funciones del pie y pueden dañar la salud de nuestros pies.

El calzado siempre debe proteger el pie y nunca limitar sus funciones.

El pie acepta un tacón de hasta 4 cms, una altura superior conlleva desequilibrio de la marcha, repercute en todo el organismo, provoca deformación en metatarsianos, varices, dolor de espalda, callos, uñas encarnadas…..

Los tacones finos o de aguja obligan a un paso inestable, disminuyen la base de sustentación y aumentan el riesgo de lesiones en el tobillo.

Recomendaciones a la hora de utilizar zapatos de tacón:

* elegir zapatos de buen material

* utilizar calzado con algo de plataforma ya que “disminuye” la altura del tacón

* la  plataforma debe ser elástica

* los daños son menores si el calzado no es estrecho

* no utilizarlos de manera habitual

* procurar cambiar de altura de  tacón todos los días. Que no sean de altura excesiva, a mas altura peor distribución del apoyo y mayor desequilibrio. Evitar siempre los más altos y los más estrechos

* prueba y compra el calzado al final del día, cuando el pie está más dilatado

+

Mi consejo es que utilicéis los zapatos de tacón alto en ocasiones especiales, cuando sepáis que vais a estar mucho tiempo sentadas y sin caminar. Para vuestro día a día debéis utilizar siempre un calzado cómodo y flexible que proteja, cuide y os evite problemas en los pies.