Los podólogos se llevan las manos a la cabeza cuando hablamos de las no bondades que tienen las sandalias, no las recomiendan.

Adivina adivinanza…

Solo tres letras tengo, pero tu peso yo sostengo. Si me tratas con cuidado, te llevaré a cualquier lado.

El pie

Como tratar tus pies en verano

¿Son feos o no son feos los pies? Quizás son simpáticos. Hay pies y pies

Seguro que estarás de acuerdo en que no les hacemos todo el caso, no les prestamos toda la atención que se merecen los pies. Principalmente, por el cambio de tipo de calzado, por el aumento de las temperaturas, pueden sufrir numerosos problemas.

Es mayor en el caso de las mujeres que pasan de un calzado cerrado a uno abierto, dejamos de usar calcetines y medias, que protegen un poco los pies, y comenzamos a sufrir alguna que otra rozadura o ampollas, son casi inevitables.

Esos zapatos fantásticos, con taconazo, preciosísimos…

Te contamos como evitar problemas, como evitar las temidas y dolorosas rozaduras y cuáles son los cuidados de los pies

¿Son feos o simpáticos los pies?

Los pies, si los cuidamos, son bonitos, pero hay que mantener un cuidado para mantenerlos bien, en condiciones y evitar que se deformen en un futuro.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan nuestros pies en esta época del año?

En esta época del año principalmente, los problemas de sequedad por el calzado abierto. Cuando llevamos calzado abierto en verano los pies se resecan más, se forman más durezas, durezas en los talones. También hay problemas de exceso de sudoración por calor y hay más riesgo de contagio en piscinas y playas de hongos y verrugas plantares. Y por supuesto las rozaduras, las durezas, las ampollas que al llevar los pies desnudos en el calzado son mucho más frecuentes.

¿La época de calor es la peor época para los pies?

Depende mucho del calzado que lleve cada persona y del estilo de vida, no para todas las personas es el verano la época peor. Pero sí que es una época en la que el pie sufre, y con unas pequeñas medidas, unos pequeños cuidados, se puede evitar el padecer y tener pequeños problemas en verano

¿Cómo podemos mejorar el cuidado de nuestros pies en esta época de tanto calor?

Siempre hay que prepararlos un poquito antes del verano y mantener los pies libres de durezas y callos. Acudir a un podólogo para mantener los pies sin durezas e hidratarlos después mucho, poner crema hidratante para mantener los pies finos y sin durezas. También hay riesgo después de grietas en los talones, por eso hay que quitar bien la dureza, porque alrededor de la grieta suele haber una dureza y eso hace que la grieta se abra. Entonces, es importante eliminar esas grietas, tratarlas bien para mantenerlos mejor y más hidratados.

¿Por qué se producen estas grietas?

En estas grietas el calzado abierto de talón influye mucho, el no mantener bien cuidadas las durezas. El tener muchas durezas hace que la piel pierda elasticidad, se abra. También hay otros problemas que generan las grietas, problemas dermatológicos, tipo psoriasis y otros problemas de sequedad extrema que hacen que las grietas aparezcan con más frecuencia.

¿Cómo nos podemos hidratar? ¿Algún truco especial?

Las cremas también dependen de cada persona, se necesitará un tipo de crema u otra, dependerá de la sensibilidad de la piel, enfermedades dermatológicas. Pero unas cremas hidratantes de una urea al 10-15% son unas cremas muy adecuadas para los pies. En las farmacias venden cremas especiales para pies. Hay que tener cuidado porque cada persona necesitará un tipo de crema diferente. Si la persona tiene la piel muy sensible y le pones una crema un poco fuerte le puede producir mucha sensibilidad o irritación. Por eso recomendamos que cada persona se haga un tratamiento individualizado y se trate con la crema más adecuada para su tipo de pie y su tipo de piel.

¿Cuándo debemos ir al podólogo?

Al podólogo habría que hacer revisiones aunque no tengamos ningún problema, a ser posible al menos una revisión anual para valorar los pies y para saber cómo llevar el cuidado más adecuado.

Si tienes problemas, algún dolor, acude enseguida.

Pedir cita con la Dra. Carmen Moral

Paseo de la Independencia Nº25 – Zaragoza

¿Quieres escuchar la entrevista completa? ENTRA AQUÍ.