Este dolor puede indicar una fascitis plantar o un espolón calcáneo. El calcáneo, o hueso del talón es el mayor de los 26 huesos del pie. El talón da soporte a nuestro organismo. El calcáneo está expuesto a tensiones que pueden afectar a su integridad y a la estabilidad del pie.

En la mayoría de los casos, el dolor del pie tiene una causa mecánica, pies planos o con exceso de arco, una excesiva pronación (hundimiento el arco al caminar). Una alteración mecánica unida a un calzado inadecuado o un exceso de carga en el pie (como correr largas distancias) puede dar lugar a una fascitis plantar o un espolón calcáneo. La edad o el exceso de peso pueden favorecer también a su apatrición.

El ESPOLÓN CALCANEO es un crecimiento del hueso. El espolón visible en RX aparece como una protusión en la parte plantar del calcáneo. El ESPOLÓN CALCANEO, está frecuentemente asociado con la fascitis plantar. (Inflamación de una banda de tejido que recorre la planta del pie desde las cabezas de los metatarsos hasta el talón). La fascia se inserta en el talón en el mismo punto donde se observa el espolón calcáneo.

solución fascitis plantar en zaragozaLa fascitis plantar es habitual en corredores, se ve más frecuentemente en varones.El síntoma más clásico de la fascitis plantar es el dolor, a veces intenso en la zona del arco plantar o en el talón. El dolor suele ser más intenso al levantarse por la mañana o tras un periodo de descanso o reposo. A lo largo del día el dolor puede ceder pero es engañoso y puede empeorar tras una actividad intensa o marcha prolongada. La mayoría de las personas le dan una importancia relativa, porque les duele el pie al levantarse pero conforme avanza el día se les va pasando el dolor, por tanto siguen con su actividad física, running, paddle, etc., y esto hace que cada vez se agudice más la lesión y se llegue a convertir en fascitis plantar crónica.

Desde hace unos meses, existe en Zaragoza un nuevo tratamiento muy exclusivo para tratar la fascitis plantar, es un láser de baja intensidad que promueve la regeneración celular, es un tratamiento indoloro, no invasivo que actúa reduciendo la inflamación y el dolor. El tratamiento medio son 10- 12 sesiones y se aplican 3 sesiones a la semana, la evolución es fantástica combinada con plantillas a medida, personalizadas, dan soporte y corrigen el desequilibrio biomecánico, ayudan a distribuir presiones y a relajar la zona dolorosa.

Un calzado adecuado es siempre necesario así como ejercicios para estirar y descontracturar la fascia plantar. La combinación, del láser, plantillas, calzado adecuado y ejercicios, permite en pocas semanas volver a hacer vida normal y continuar haciendo deporte!!!