¿Eres conocedor de que cada pie es diferente?

podologia zaragozaCon este artículo os quiero mostrar algunos problemas muy comunes en los pies que afectan a los atletas y también a la población general.
Pronación y supinación son dos términos para referirnos al natural movimiento del pie al caminar o durante la carrera. La pronación y la supinación moderadas son absolutamente necesarias en las distintas fases del paso.

 

Si eres pronador o supinador conoce algunas medidas que te ayudarán a conseguir el mejor equilibrio para tus pies.

¿Qué es la pronación?

La pronación se refiere a la inversión del talón durante la marcha. Una pronación moderada es necesaria para que el pie cumpla correctamente su función, el problema empieza cuando uno de los pies o los dos pies prona en exceso, ya que el exceso de pronación puede producir daño y lesiones. La pronación produce hundimiento del arco del pie, esto no significa que solo las personas con un arco bajo sean pronadoras, muchas personas siempre han sido pronadoras, otras desarrollan este exceso de pronación con la edad, el aumento de peso o el ejercicio intenso.

¿Cómo puedo saber si soy pronador?

Un desgaste excesivo de la parte interior del calzado nos indica un exceso de pronación, y esto puede afectar a la alineación de nuestro cuerpo. Algunas condiciones asociadas a un exceso de pronación son: la fascitis plantar, el dolor metatarsal, la formación de durezas  y callos, las lesiones en el tendón de Aquiles, o la bursitis de cadera.

¿Qué es la supinación?podologia zaragoza

La supinación es lo opuesto a la pronación y se refiere a la rotación externa del pie durante el movimiento. Una excesiva supinación produce tensión en músculos y tendones que estabilizan el tobillo, puede ser causante de esguinces o rotura de ligamentos. La supinación además reduce la capacidad natural del pie de absorber impactos.

 

¿Cómo puedo solucionar estos problemas?

El exceso de pronación y la supinación son problemas biomecánicos que se tratan con plantillas estabilizadoras, que consiguen un equilibrio en la pisada, estas plantillas se realizan de forma individualizada. Es necesario realizar un completo análisis biomecánico de la marcha, y analizar en estática y en dinámica la función y alineación de los dos pies.


plantillas zaragoza

El calzado adecuado en la vida diaria y en el deporte nos ayudará a corregir y prevenir estas alteraciones.

Además de las plantillas a medida y utilizar siempre el calzado adecuado, es fundamental en el deportista calentar y preparar músculos y tendones para la actividad y el deporte y mantener los músculos y tendones flexibles con una rutina de estiramientos.

Pide cita para realizar un estudio de la pisada