Somos conocedores de que con el calor nuestros pies sufren y necesitan de un cuidado especial durante esta época del año diferente de la que necesitan durante el invierno. Resolvemos todas vuestras dudas.

podologia

Te has comprado unas sandalias nuevas dispuesto a disfrutarlas pero te hacen muchas rozaduras.

Existe un truco para lograr que el calzado se adapte mejor al pie. Basta con aplicar un poco de crema de manos o corporal dentro de tus nuevas sandalias, en bordes y costuras.  En verano, que llevamos los pies descubiertos, desnudos, sin calcetín y los llevamos en contacto con el calzado, la crema hidratante, sobre todo en el calzado de piel, ayuda y  evita la formación de las ampollas.

Existen  apósitos transparentes  de venta en farmacias, unos apósitos coloidales, que ayudan a mejorar y calmar el dolor de la ampolla y a prevenir la aparición en esas zonas sensibles donde sabemos que nos va a salir una  ampolla. Por supuesto, cambiar mucho el calzado, a otro estilo, es una buena práctica.

Quizás no estás escogiendo el calzado más adecuado para el verano… ¿es bueno utilizar chanclas?

Los podólogos siempre recomendamos que las chanclas se utilicen exclusivamente en playas y piscinas. Para ir a la playa y la piscina es un calzado que nos protege los pies y nos previene del contagio de hongos o papilomas. Aunque también tiene ciertos inconvenientes: no nos sujeta bien los pies, los materiales no son los más adecuados y si se camina mucho con ellos nos pueden producir ampollas, rozaduras, incluso otras lesiones más severas como fascitis plantar o dolor de talón por no ser el calzado adecuado.

Las sandalias, si nos sujetan bien el pie, es decir, si nos sujetan bien el tobillo, pueden resultar más adecuadas para caminar. Dentro de las sandalias hay distintos modelos, de suela más almohadillada que  son mas adecuadas que las de suela muy fina. Es importante que la sandalia nos sujete bien el tobillo, sea flexible y tenga una suela almohadillada. La chancla es calzado para la piscina pero no para caminar con ellas.

¿Qué pasa si nos sale una ampolla?, ¿cómo la eliminamos? ¿es recomendable el remedio casero del alfiler?

Se puede aplicar bien esterilizado y desinfectado, se puede hacer como tratamiento casero si nos duele mucho la ampolla. Luego hay que desinfectar la ampolla muy bien y llevarla tapada.

Aplicar betadine para desinfectar y curar. Si hay problemas de repetición de ampolla, duele mucho o se forma sangre siempre es importante acudir al podólogo para que indique el mejor tratamiento.

Ceder un poco el calzado con medidas caseras nos puede ayudar, pero lo fundamental es que siempre,  al comprar  calzado, nos lo probemos en  los dos pies porque podemos tener diferencia de tamaño de uno a otro. Debemos asegurarnos de que nos va bien, ni demasiado justo ni demasiado ancho, que nos sujete muy bien.

pies-piscinaMe encantan los tacones pero me caso enseguida. ¿Hay una medida de tacón que sea más recomendable?

Por encima de 4cm un tacón sobrecarga la zona del metatarso y nos puede producir dolor. Para ir cómodas, hasta 4cm y con un tacón ancho  es lo adecuado. Por encima de 4cm estamos sobrecargando mucho la almohadilla del pie y hacemossufrir mucho a los metatarsos, por lo que acabaremos con el pie dolorido al final del día.

También depende de cada tipo de pie, hay mujeres  que pueden permitirse llevarlos continuamente y otras personas que  al llevar zapatos de tacón van a sufrir mucho. . De forma general, se puede decir que 4cm es  la altura máxima.

He observado que las suelas de mis zapatos sufren desgastes de forma irregular… ¿a qué se debe esto?

Cada pie es distinto, no somos simétricos, puedes apoyar más en un pie que en el otro. Podemos sobrecargar más en un pie, la forma de pisar es diferente. Podemos en un pie apoyar de forma externa y en el otro en el lado interno, por ejemplo

Se puede tener una pequeña disimetría, tener una pierna más alta que la otra. Recomendamos  hacer un estudio biomecánico de la pisada cuando notamos esta pequeña diferencia para poder corregirla.

Pedir cita con la Dra. Carmen Moral

Paseo de la Independencia Nº25 – Zaragoza

[su_button url=”http://www.carmenmoral.es/carmen-moral-contacto/”]976 23 94 33[/su_button]