Dolor en el arco del pieEl dolor en el arco del pie se puede deber al hundimiento del arco o pie plano, y suele acentuarse después de correr o tras estar mucho tiempo de pie, ya que se va sobrecargando esa zona al recaer el peso del cuerpo (o los impactos al correr) sobre ella.

Muchas personas con pies planos tienen este tipo de dolencia. El pie plano puede desarrollarse en adultos, ya que el arco se puede hundir con el paso de los años, la obesidad o exceso de peso. Usar calzado inadecuado también pueden debilitar el arco. Muchas personas notan que el arco de sus pies se va aplanando. Esto no ocurre de forma repentina, es un proceso que ocurre durante unos meses o años.

El pie plano puede traer consecuencias como tendinitis o juanetes. Puede también producir fatiga muscular, dolor muscular de pierna y planta del pie y calambres nocturnos.

¿Cómo solucionar el dolor de arco del pie?

Plantillas para dolor en arco del pieLas plantillas ortopédicas a medida son una buena manera de dar soporte al arco dentro del calzado. Estas plantillas son realizadas de forma personalizada, distintas en función de edad, sexo o actividad física del paciente. Consiguen dar estabilidad y descanso, controlan el arco  y evitan la progresión de otras deformidades o lesiones.

Un estudio biomecánico del pie ayuda al profesional a realizar el correcto tratamiento, pudiendo coger las medidas necesarias de pie, arco y el resto de forma para confeccionar una plantilla adecuada.

Las plantillas han de ser revisadas con periodicidad, para observar el desgaste de éstas y corregir posibles deterioros.

Debemos tener en cuenta otras medidas para evitar el dolor en el arco del pie:

  • Utilizar calzado adecuado para cada actividad física, con buena sujeción y suficiente absorción de impacto.
  • Evitar la obesidad.
  • Realizar ejercicios específicos.